Síndrome de Impostor
Viendo un video reciente de una persona que sigo desde hace bastantes años, le hacen una pregunta de como superar el síndrome del impostor y haciendo una analogía de pulir el metal hasta obtener una superficie de espejo. Él decía que esa la tarea era muy intensa porque a unos metros podrías verlo perfecto, pero a unos centímetros parecía basura. Puedes pulir e incrementar a compuestos más finos. Y el verdadero truco para pulir superficies así, es la paciencia. Y se le ocurrió una ecuación, una fórmula para explicar este tipo de situaciones.
Q=E+S+T
donde Q es Quality(Calidad) la calidad general que se está buscando es equivalente a tu Experience(Experiencia) más tu Skill (Habilidad) más Time (Tiempo).
Él dice que se separó la experiencia de la habilidad, por qué la experiencia está en un rango más alto en una gran gama de materias. Tengo habilidad con un rango más pequeño de materias.
Esto es así porque la experiencia permite analizar y comprender mejor las cosas que no conozco aún. Mientras que la habilidad es tu talento específico con un proceso específico. La experiencia es un conocimiento más general de múltiples procesos y también tu forma de abordar las cosas.
Él retoma con un ejemplo, que pasaría si no tengo ninguna habilidad y tengo que recurrir únicamente a mi experiencia y el tiempo relativo, se puede hacer, incrementando el tiempo requerido. Las habilidades específicas se pueden sustituir con tiempo si se tiene el suficiente e igualmente pasa con la experiencia.
Y eso no ayuda al pulido porque simplemente significa que para obtenerlo lo que se quiere simplemente tendrás que esforzarte, no hay atajos para lograr un acabado de espejo. Fue una reflexión bastante ingeniosa para llegar a la conclusión de que la excelencia requiere dedicación y paciencia.